domingo, 5 de marzo de 2017

RESUMEN DEL PROYECTO

APROXIMACIÓN AL TEATRO DE TÍTERES: HISTORIA, SÍMBOLOS, CREACIÓN DE GUION TÉCNICO Y REPRESENTACIÓN TEATRAL.





   Mediante este taller, participarán durante este curso 2016-2017 veintiséis alumnos y alumnas de 1 y 2 de ESO del IES José Cadalso de San Roque, Cádiz, España.


  Vamos a leer la obra de Federico García Lorca, Los títeres de cachiporra, contextualizándola y analizando la riqueza simbólica usada por Lorca para denunciar la situación de discriminación y maltrato hacia la mujer (Doña Rosita, la protagonista, tan solo una niña, es vendida por su padre a don Cristobita)  y el abuso de poder de la clase adinerada de la época sobre los pobres. En un sistema patriarcal, los hombres abusan de las mujeres y los ricos de los pobres. Doña Rosita sufre un doble abuso, porque es mujer y  porque es pobre. Lorca se dirige, según nos dice en la introducción de la obra, a los hombres y mujeres, no a los señores y señoras, es decir, reivindica desde el principio la dignidad con la que todos nacemos por ser personas.Intentaremos desarrollar el pensamiento crítico del alumnado participante, investigar sobre situaciones similares que siguen ocurriendo hoy en día en el mundo. Al hilo del análisis de los símbolos, crearemos el guion técnico de la obra para su representación, ya que el uso de la luz, los objetos que aparecen en escena, el vestuario… todo es altamente simbólico en esta obra.

   Silvia Jiménez, alumna de 2 de ESO, resume a la perfección la intención que tenemos todos los partipantes, alumnos y profesores, al llevar a cabo este proyecto, así que transcribo sus palabras: 

   Con esta obra pretendo conseguir que los espectadores capten cómo se sintieron varias personas en un ámbito rural de inicios del siglo XX, que es donde Federico García Lorca sitúa esta historia.

  Es importante no olvidar que, no hace tanto tiempo, muchas mujeres se vieron forzadas a abandonar su formación a edades muy tempranas y fueron relegadas a tareas domésticas. Para ello, apenas cumplían diez o doce años se pactaba su matrimonio, habitualmente con un hombre mayor. La pena es que este tipo de historia sigue sucediendo en muchos lugares del mundo.

  Por otra parte, es una obra que nos enseña las desigualdades en función de la clase social en la que se nace. En un mundo en el que la gente se mide en función de lo que tiene y no de lo que es, ocurren historias de infelicidad como las descritas en esta obra. Y vuelvo a reiterar con tristeza que este tipo de hechos sigue sucediendo.

   Y quiero poner en marcha este proyecto porque habla de una parte de nuestra historia. Quizás las mujeres de nuestro pasado se vieron afectadas por situaciones similares, y por respeto a ellas, no debemos olvidar. Como tampoco debemos olvidar el triste final de Federico García Lorca.

2 comentarios:

  1. Trabajar en lo que a uno le gusta es siempre una forma satisfactoria de vivir, pero mucho más cuando se tiene el privilegio de ver a personas tan jóvenes compartir su pasión por el aprendizaje. En un proyecto así, al finalizarlo, no sabría decir quién de todos los participantes... Me parece que debo ser una de las que más disfrute y aprenda.

    ResponderEliminar